lunes, 14 de julio de 2008

- La Lechera -


Hoy hablaré de una de mis pinturas favoritas: La lechera, de Johnannes Vermeer.

Este cuadro es uno de los más representativos del pintor de Delft, el más famoso de todos los artistas holandeses del XVII en pintura costumbrista. Hay muchos otros, como Pieter de Hooch y Jan Steen, que también representaron la vida cotidiana de los Países Bajos en la Edad Moderna, pero Vermeer es especial. Nadie es capaz de transmitir la tranquilidad ni la elegancia que sus personajes destilan.

Este cuadro es uno de los más representativos del pintor de Delft, el más famoso de todos los artistas holandeses del XVII en pintura costumbrista. Hay muchos otros, como Pieter de Hooch y Jan Steen, que también representaron la vida cotidiana de los Países Bajos en la Edad Moderna, pero Vermeer es especial. Nadie es capaz de transmitir la tranquilidad ni la elegancia que sus personajes destilan.

Vermeer suele representar a mujeres en interiores realizando tareas propias de la clase acomodada: leer o escribir cartas, tocar diversos instrumentos, probarse joyas…también hay numerosos cuadros donde se ven a pequeños grupos en torno a una mesa bebiendo y hablando, con un trasfondo moral. Otros géneros son los paisajes, como su famosa “Vista de Delft”, o pinturas religiosas.

Esta obra es de las pocas veces donde se ve a una criada sola, sin su ama. Normalmente, en la época, se solían representar las criadas como holgazanas, durmiendo o escapándose de sus tareas, pero aquí vemos como la chica está concentrada plenamente en la labor que realiza. La leche cae suavemente, sin prisa, ella tiene cuidado de no verter ni una gota y sostiene con ambas manos la jarra. En la mesa hay diversos panes y elementos de la cocina y la estancia donde está el personaje es sobria y humilde, decorada solamente por los azulejos azules del suelo. La ventana de la izquierda, que suele aparecer siempre en ese lugar en las obras de Vermeer, ilumina toda la estancia y hace brillar el pan, la leche, la pared y la cara de la muchacha.

En Vermeer es muy importante la composición, la luz y el color. Aquí se puede trazar una diagonal desde el extremo izquierda hasta el ángulo inferior derecha, con la chica en medio dividiendo la escena. En la parte izquierda es donde están todos los elementos de la obra: la ventana, los cestos, el pan, la jarra, la mesa…y donde se crea un claroscuro. En cambio, la zona de la derecha queda desnuda, ampliamente iluminada. Es aquí donde se ve el gran uso del color del artista, ya que si nos fijamos bien veremos que la pared que en principio nos parece blanca no es así, sino que hay una infinidad de matices de gris, azul y amarillo. Este último color suele aparecer en muchas obras de Vermeer, siempre en tonos vivos. Los toques de blanco dan mucha luminosidad y se ve el detallismo que el artista quería dar a cada obra.

Esta pintura tuvo muy buena aceptación en la época, siendo de las más valoradas del artista y vendiéndose a muy buen precio. Los cuadros holandeses eran creados para decorar las casas de las familias acomodadas, por eso eran de pequeño formato y trataban temas agradables y cotidianos.

Vermeer fue un autor prácticamente desconocido hasta finales del XIX, y aún hoy no tenemos demasiados datos de su vida y obra. Pintaba muy despacio y tardaba en acabarlas, por lo que no debió realizar demasiadas,y hoy en día se conservan unas 30, la mayoría en museos holandeses, franceses y alemanes. Actualmente su obra más conocida es “La joven de la perla”, de la que se ha escrito un libro y se ha hecho una película, ambos muy buenos.

Vale la pena viajar hasta Ámsterdam sólo para contemplar obras tan increíbles.


La lechera o mujer con cántaro de leche, Johannes Vermeer. 1658-60. Óleo sobre tela. Rijsmuseum, Amsterdam.


7 comentarios:

animArte dijo...

No se pq el blog se ha vuelto loco y ha puesto distintas tipografias...¬¬...no hagais caso ¬¬

Anónimo dijo...

Tambien es uno de mis cuadros favoritos de él ^____^ Sobretodo por el uso amarillo-azul tan característico suyo.
Me encanta como te explicas, seguiré este blog de cerca Ò.Ó!

Mua!

animArte dijo...

Gracias!!!^^ Me alegro q te guste Vermeer y el blog :)

Anónimo dijo...

Sí que es cierto que esta pintura trae consigo muchísima tranquilidad y serenidad. También me ha sorprendido la fijación por los detalles de Vermeer, lo de la pared me ha dejado a cuadros (valga la redundancia xD)

Georgina dijo...

Una bellesa molt particular que radica d'allò més quotidià, equilibrada i càlida, dóna bon rollo! M'agrada com has analitzat la pintura :)

animArte dijo...

Muchas gracias a las dos!! :)

lupita dijo...

necesito saber cuando y donde se izo esa obra