martes, 8 de julio de 2008

El Barroco



El Barroco es un estilo artístico que nació a finales del siglo XVI, con la Contrarreforma. No se puede entender este estilo sin saber un poco de religión y de historia.

La Contarreforma surgió a raíz de la Reforma que hizo Lutero de la religión católica, la cual rechazaba la autoridad papal, la Eucaristía, la devoción a los santos y las imágenes y denunciaba además la venta de los altos cargos eclesiásticos y la corrupción económica que se había dado en la Iglesia católica. Frente a esta rebelión, que afectó sobretodo parte de Alemania, Países Bajos, Escandinavia e Inglaterra, la Iglesia católica romana lanzó la Contrarreforma a mediados del siglo XVI. Se pretendía alejar los nuevos pensamientos protestantes con la renovación de las órdenes religiosas y la confianza de nuevo en la jerarquía eclesiástica.

A partir de estos momentos es cuando surge el estilo que podemos denominar “Barroco”, nombre que se le dio posteriormente y que no sólo afectó al arte, sino que se adentró también en la literatura, el teatro y el pensamiento.

Este estilo, en arte, se caracteriza por la exageración y lo recargado de sus elementos. Juegan con la luz, que está tratada de forma teatral; el tamaño de las figuras, el color, los elementos decorativos de bronce u oro, los gestos exaltados, el horror vacuii o decoración desmesurada… todo esto para llegar a los sentimientos del espectador. Se ha de tener en cuenta que la gran mayoría de la gente era analfabeta y que las imágenes y los discursos religiosos eran la única manera que tenían de conocer la historia bíblica, así que pusieron mucho empeño en enfatizar estas dos acciones en las iglesias, para que nadie quedase indiferente y así poder aumentar el número de fieles.

El barroco afectó sobretodo a la Península Itálica, donde surgieron artistas de la talla de Bernini, Borromini o Caravaggio; y tuvo mucha influencia en España, donde el Siglo de Oro llenó de cultura una época marcada por la decadencia política. En nuestro país hubo grandes artistas como Velázquez, Murillo o Ribera; escritores como Góngora y Quevedo y dramaturgos como Lope de Vega o Calderón de la Barca, cuya fama e influencia ha llegado hasta nuestros días.

A partir del siglo XVIII, el barroco cayó en desuso con la entrada de la Ilustración y de la era de la razón, y se lo desprestigió hasta finales del XIX.

Personalmente, es el estilo artístico que más me gusta y en el que me gustaría centrar mi carrera, porque me encanta como se mezcla la decadencia con la cultura, sobretodo en España.

Los Países Bajos es una región que adapta a su personalidad lo aprendido de la Reforma, y que trataré más adelante en un próximo artículo.
Obra: Éxtasis de Santa Teresa, de Gian Lorenzo Bernini. 1645-1652. Capilla Cornaro, Santa Maria della Vittoria, Roma.

3 comentarios:

Georgina dijo...

Molt interessant, el blog, el projecte i el teu escriure.
Veig que l'examen de barroc va anar bé! :D

un saludu,
el meu blog és més de foto!

Georgina

Anónimo dijo...

El barroco es una época y un estilo que he estudiado más bien poco... diría que muchos profesores huyen de ella porque es de las más complejas, no?

No tenía ni idea de lo de la Contrareforma ligada con el Barroco, a pesar de haberla estudiado. Qué curioso.

animArte dijo...

Si, el Barroco está directamente relacionado con la Contrarreforma, sin ella creo q no hubiese surgido, o al menos de esa manera... A mi me encanta relacionar las cuestiones políticas, sociales y económicas con el arte, pq muchas veces están relacionadas, mucho más de lo q creemos.

Se nota q me gusta Barroco no ? *_* XDD

P.D.: Como se agregan los blogs?¿ :S